Skip to main content

Dr. Arturo Chávez Flores


Nació en la ciudad de Puebla. Con una formación humanista inicia su primer contacto universitario al estudiar Filosofía en la Universidad Intercontinental, en la Ciudad de México. Después de varios años de trabajo en diferentes comunidades de la República Mexicana en pro del desarrollo de las mismas ingresa a la Escuela de Medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Los estudios de posgrado los realiza en el Instituto Nacional de Psiquiatría en donde cursa la Especialidad en Psiquiatría y posteriormente el Posgrado de Alta Especialidad en Trastornos de Conducta Alimentaria. Ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y congresos. Actualmente profesor de posgrado en la Facultad de Medicina de la especialidad en Psiquiatría de la BUAP. Realizó la Maestría en Filosofía y cursa el doctorado en Filosofía Contemporánea en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Curriculum


Ocupación Actual

Consulta de psiquiatría y psicoterapia.

Profesor de posgrado en el Hospital Psiquiatrico "Rafael Serrano (BUAP)".

Profesor del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Cargos Ejercidos

Asesor Académico en el Departamento de Enseñanza del Centro Estatal de Salud Mental (2002-2003).

Jefe de Enseñanza e Investigación en el Centro Estatal de Salud Mental (2003-2005).

Secretario de la Sociedad de Psiquiatría y Psicología del Estado de Puebla (2004-2005).

Coordinador de Sesiones Clínicas de la Sociedad de Psiquiatría y Psicología de Puebla, AC. (2003-2004).

Médico Psiquiatra adscrito a consulta externa y Coordinador de la Clínica de Trastornos de Conducta Alimentaria del Centro Estatal de Salud Mental, Puebla, Pue. (2002–2005).

Miembro del Comité Estatal de Investigación, S.S.A. (2004–2007).

Historial Académico

MEDICO CIRUJANO, Cédula Prof. 2564826.

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRIA, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”. Facultad de Medicina U. N. A. M. 1998–2001), Cédula Esp. 3410761.

ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría (Mayo 2001, Recertificación 2008, Recertificación 2014).

CURSO DE POSGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Facultad de Medicina de la UNAM (2001–2002).

Otros estudios

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA, BUAP (2012-2014) Cédula Prof. 9592847.

DOCTORADO EN FILOSOFÍA, BUAP (2015-2019).


Ver completo

Psiquiatria


La Psiquiatría, como una parte de la medicina, ha estado al servicio del estudio, la prevención y el tratamiento farmacológico de los modos psíquicos del enfermar. Sin embargo atiende también, además de las investigaciones de la neurociencia, a una fundamentación transdisciplinar de las diferentes áreas del conocimiento humano en la consideración de la formación de los síntomas psíquicos.

Esta sección contiene algunos puntos de interés desde esa perspectiva.

Leer mas...

Trastornos de conducta alimentaria


Los Trastornos de Conducta Alimentaria se ha definido como trastornos mentales que se caracterizan por un comportamiento patológico frente al alimento y a la ingesta alimentaria, así como una obsesión por el control de peso y aunque se les ha determinado una causa multifactorial, el trastorno Anorexia/Bulimia se inscribe en el cuerpo con efectos destructivos.

Aquí, en esta sección se encontrarán algunas consideraciones sobre este síntoma.

Filosofía


Tomando en cuenta que no todas las formas de ejercer la psiquiatría se centran en la exclusiva medicalización como tratamiento; desde sus orígenes, la psiquiatría, ha puesto atención a la reflexión filosófica. Diversos planteamientos filosóficos han servido para fundamentar epistemológicamente o para legitimar su perspectiva y/o metodología. Desde este ámbito se intenta validar esta relación entre la psiquiatría y la filosofía mostrando su necesidad en la reflexión de las múltiples preocupaciones que inquietan al ser humano.

Esta sección toma algunos puntos de reflexión desde la filosofía.

Leer mas...